miércoles, 25 de abril de 2018


Algunos extintores  de polvo químico seco HALON, porque provoca en estos casos hipersensibilidad cardiaca, arrítmicas cardiacas y parco cardiaco, con muerte súbita.

Salud en Casa.- Ante el caso de la joven estudiante Eyvi Liset Ágreda Marchena quemada en un bus de Miraflores, y que lamentablemente por desconocimiento fue rociada con extintores con polvos químicos, solo agravaron la salud de la víctima, inclusive pudieron ocasionarle la muerte involuntariamente. 


“El polvo químico seco es uno de los extintores más comunes que encontramos y que además es de mayor uso de incendios, nunca debe usarse  para apagar fuego cuando una persona se está quemando, porque estos químicos generalmente están elaborados de bicarbonato de sodio o potasio, que al hidrolizarse con el contacto del fuego, va a ocasionar un ácido que va a quemar la piel de la persona,  agravando la situación”, manifestó el Dr. Marco Almerí, médico emergencista del Portal Salud en Casa.

De acuerdo al especialista, este ácido con el contacto de la carne viva, la quema más aun, provocándole  una asfixia temporal, la persona no puede respirar, irritándose las mucosas y fosas nasales. “Nunca debe de usarse en personas, algunos extintores  de polvo químico seco HALON, porque provoca en estos casos hipersensibilidad cardiaca, arrítmicas cardiacas y parco cardiaco, con muerte súbita”.
“En el mercado tenemos polvo químico seco, gas carbónico, agua presurizada y el de espuma, de esos cuatro, el que es ideal para apagar el fuego es el de espuma, porque menos daño ocasiona a la piel.  El de gas carbónico no, porque enfría la llama en la persona, ocasionando quemaduras por enfriamiento, el de agua presurizada  tampoco porque se aplica poco volumen y la llama es extensa, aviva o incrementa la presencia de fuego en la superficie “, precisó. 

De acuerdo con Marco Almerí o se actuó correctamente por desconocimiento, lo ideal, si no tenemos extintor, utilizar una manta grande o algo para envolver a la persona, tratando de bloquear la presencia de oxigeno frente al fuego o hacer rodara la persona de izquierda a derecha.


Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario