miércoles, 24 de enero de 2018

Pueden observar más de 100 tipos de ofidios entre víboras, culebras y boas; así como diversos arácnidos.

Salud en Casa.- Muchas veces  cuando acudimos a un parque de animales un fin de semana, nos distraemos viendo a las anacondas y otros reptiles  en unos ambientes que asemejan sus habitas naturales, pero en el serpentario del Instituto Nacional de Salud  pueden observar más de 100 tipos de ofidios entre víboras, culebras y boas; así como diversos arácnidos, que son criados para su investigación y producción de sueros antiponzoñosos .


El circuito de visitas guiadas consta de tres partes. En el primero el público observará videos informativos sobre el mundo de las serpientes y arañas, donde además podrá identificar a las especies con veneno mortal y dónde viven, en un segundo momento accederán al recorrido en el museo y en una última fase, las personas podrán interactuar con las serpientes no venenosas bajo supervisión profesional; asimismo en el caso de entidades de salud, podrán observar a través de vidrios de seguridad las víboras y serpientes venenosas más famosas que existen en el país. 



El museo alberga a 39 serpientes del tipo no venenosas, como la Boa (“Boa constrictor”), Arcoiris (“Epicrates cenchria”), y Culebra de Costa (“Oxyrhopus fitzingeri”)  y a 63 víboras o serpientes venenosas mpás famosas de nuestro país , de diversas especies , como la Jergón de Costa (“Bothrops pictus “) y de Selva (“Bothrops atrox2), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”).

Por otro lado, las personas podrán conocer a las arañas más comunes del país, entre ellas la Viuda Negra  (“Latrodectus mactans”), y también la araña casera o “Loxoceles Laeta”, cuyo veneno y mordedura puede desencadenar la muerte. Se podrá observar de la misma forma a los conocidos mosquitos trasmisores y causantes del dengue, la malaria y la Chikungunya, en maquetas tridimensionales.



El coordinador del Área de Animales Venenosos del INS, el médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres, informa durante las visitas guiadas que las mordeduras de serpientes y arañas venenosas pueden ser mortales si es que las personas afectadas o sus acompañantes no trasladan al paciente de forma oportuna al establecimiento más cercano o no adoptan las medidas mínimas de auxilio.


Las personas, entidades educativas, universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Serpentario, ubicado en Av. Defensores del Morro N 2268(Ex Huaylas) Chorrillos, donde se cuenta con estacionamiento gratuito y pueden separar cita escribiendo al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392

1 comentarios: