viernes, 12 de mayo de 2017

Poco antes de ser destituida, la ministra difundió cifras sobre el aumento de muertes de recién nacidos en Venezuela, así como de casos de dengue y malaria.

RPP Noticias.- El Gobierno de Venezuela destituyó este jueves a la ministra de Salud, Antonieta Caporale y en su lugar designó al farmacéutico Luis López, según informaron medios oficialistas. El cambio, publicado en la Gaceta Oficial 41.147, se da luego de que la funcionaria reveló cifras sobre el aumento de la mortalidad infantil y materna en el país.

La ministra, que antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, permaneció en el cargo poco más de cuatro meses. Fue designada el pasado 4 de enero junto a los jefes de otras carteras. Poco antes de su destitución, la página web del Ministerio para la Salud comenzó a difundir los reportes epidemiológicos en que desde hace varios años no eran publicados por el Gobierno de Nicolás Maduro y que son de difusión obligatoria. Aunque los boletines solo registran datos hasta 2016, son los reportes oficiales más novedosos desde 2014.

Cifras preocupantes. Según los datos difundidos, 11,466 recién nacidos murieron en Venezuela durante 2016, un 30,12 % más que el año anterior, después de tres años sin conocerse datos oficiales. Entre las causas más frecuentes de estas muertes el informe señala la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro. También se conoció el acumulado anual hasta la semana 52 de mortalidad materna con 756 casos, un incremento del 65.79 % en comparación con el año anterior. 107 corresponden al occidental estado de Zulia.
En 2016 hubo también en Venezuela 29,263 casos de dengue y un aumento en los casos de malaria, que hasta la semana 52 de 2016 eran 240,613, un incremento del 76,4% con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha venido exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos existentes en el país, especialmente durante los últimos dos años a raíz del deterioro del sistema sanitario nacional. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario