jueves, 21 de abril de 2016

Niños peruanos en riesgo de padecer diabetes, hipertensión hasta cáncer

Salud en Casa.- La Organización Panamericana de la Salud y los especialistas del Instituto Nacional de la Salud (INS) del Minsa han lanzado una alarmante cifra de incremento de obesidad y sobrepeso en niños de 5 y 9 años: tres de cada diez niños y niñas tienen una acumulación excesiva de grasa corporal perjudicial para su salud.


La Encuesta Nacional de Hogares 2008– 2014 indica que en los niños y niñas de 5 a 9 años, el sobrepeso se incrementó de 12.1 % (2008) a 17.5 % (2014), mientras que la obesidad se duplicó de 7.3 % a 14.8 % en los mismos años. 

La misma encuesta indica que entre el 2013 – 2104, la obesidad en varones se duplicó la encontrada en las mujeres (19.5 % y 9.6 % respectivamente), en el caso del sobrepeso es mayor en varones (19.4 %) que en mujeres (15.4 %).

Es en la costa centro, norte y Lima Metropolitana las regiones donde el problema de obesidad y sobrepeso presentan mayores cifras inclusive superando el 20 % y se puede notar una tendencia hacia el aumento en todo el país respecto a las cifras del 2011.

En las zonas urbanas, en el año 2014 tenemos 4 de 10 niños, entre los 5 y 9 años, con exceso de peso. Mientras en el área rural encontramos 1 de 10.

Las causas
La principal causa de este problema de salud son los inadecuados hábitos en la alimentación de los niños durante sus primeros años de vida.  “El estado nutricional es un reflejo de los hábitos alimentarios, si un niño tiene hábitos alimentarios saludables será capaz de hacer buenas elecciones en su alimentación posteriormente”. El ambiente escolar también puede reforzar en forma positiva o negativa dichos hábitos.

La publicidad televisiva. El Informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) del 2012, relacionado con la presencia de publicidad en la televisión peruana, demostró que un 66 % de los spots publicitarios emitidos al día en programas para niños son de alimentos no saludables o poco saludables, con una duración aproximada de 1,019 minutos al mes, es decir los niños peruanos reciben este tipo de publicidad 17 horas al mes.

También está el sedentarismo, llamado ocio pasivo, se refiere al uso de la televisión, ordenadores, videojuegos, etc. La Encuesta Global de Salud Escolar del 2010, demostró que un 28,6 % de escolares pasa tres o más horas al día realizando actividades sedentarias durante el día.  

Las enfermedades
Actualmente, la diabetes es el mayor problema de salud en el país, la principal causa de muerte en adultos y la primera causa de demanda de atención médica.

A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, altos niveles de colesterol, algunos tipos de cáncer, infartos, entre otros males.  




Como parte de las estrategias para visibilizar este problema de salud, el Instituto Nacional de Salud ha creado el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, plataforma virtual que tendrá información actualizada sobre la situación nutricional prioritariamente sobrepeso y obesidad de niños, niñas, adolescentes y de la población peruana en general; así como su relación con las enfermedades crónicas no transmisibles.

Visite el observatorio http://www.observateperu.ins.gob.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario